Pirulí Connection (I): Hay cámaras baratas, oiga!


 
TELEVISIÓN     Publicada por ELCOMERCIO.es
 

TVE pagó un millón a Nadal

          Por sus declaraciones en exclusiva tras los partidos durante dos temporadas. Ahora, el consejo de RTVE ha decidido supervisar los gastos que superen el medio millón de euros
21.02.12 – 02:37 –

Y. VEIGA / N. CEJUDO |
 
          RTVE busca de dónde ‘arañar’ 200 millones de euros para cuadrar las cuentas de este año. Es un agujero importante, pero hay de dónde recortar. Una auditoría realizada a las cuentas del ente público de 2010 pone cifras a los sueldos y al coste de los programas. El último dato que se ha hecho público es lo que TVE pagó a Rafa Nadal por tener en exclusiva sus declaraciones al finalizar los partidos que emite (tienen los derechos de la Copa Davis y el Roland Garros): un millón de euros por dos temporadas. El tenis es uno de los deportes más ‘baratos’: le cuesta al ente público menos de 5 millones al año. El dinero que se le pagó a Nadal, de todas formas, fue negociado aparte.
          Para evitar ‘sorpresas’ como esta, el consejo de administración ha acordado que cualquier gasto superior a medio millón de euros pase por sus manos. En 2007, por ejemplo, el consejo no tenía control sobre los gastos y contratos que no superaran los 7 millones de euros.
En esta misma auditoría ya se hacía mención al elevado coste de las series -cada capítulo de ‘Águila Roja’ ronda el millón de euros y algo menos ‘Cuéntame’, los productos que TVE quiere poner en cuarentena para frenar la sangría presupuestaria- o los sueldos de los presentadores estrella. Jordi Hurtado o Mariló Montero cobran medio millón de euros al año, las caras de los informativos no menos de 200.000, los tertulianos llegan a 300 euros por programa… A todo esto ya se le ha metido la tijera. Se han recortado un 25% las nóminas de los presentadores y entre un 14% y un 50% los cheques a los colaboradores.
Y el balance llega hasta el ‘detalle’. Por ejemplo, TVE alquiló una cámara de fotos para tres semanas y pagó más de 5.000 euros. Comprarla habría costado menos de la mitad.
         Además de dar cifras, el informe sobre las cuentas de RTVE -hecho por la Intervención General de la Administración del Estado- incluye algunas recomendaciones que fuentes del ente público han confirmado sin especificar más. «Se han hecho las alegaciones oportunas. Las recomendaciones que incluye el informe se acatan y se cumplen. Muchas de éstas ya se han corregido o están en proceso de corrección», se limitaron a señalar crípticamente. Los primeros recortes (rebaja de sueldos, cerrar el grifo de dietas y viajes…) se acordaron hace un par de semanas, pero no suman más que 3 millones de euros.
      Patrocinios
          Además de recortar, en RTVE están buscando cómo llenar la caja. A la vista de que el retorno de la publicidad clásica es imposible, la cadena pública está «explorando las posibilidades» que ofrece el patrocinio, una fórmula que «sí está permitida en eventos deportivos y culturales». «Ya se hace con la Champions, que se compra con las impresiones de las marcas incluidas (TVE ha pagado 105 millones por la Liga de Campeones hasta 2015). ‘Saber y ganar’, por ejemplo, podría acogerse a este tipo de financiación», señalaron desde el consejo. Fuentes de TVE confirmaron que los patrocinios ya se están utilizando en programas de La 2.
          La tercera vía, además de la del recorte y la de los nuevos ingresos, es deshacerse de lo que más cuesta: los derechos deportivos y el cine. Este año ya no dan el motociclismo (lo ha comprado Telecinco), pero no es probable que sigan en esta línea en 2012: al estar las competiciones ya iniciadas o a punto de empezar «habría casi que regalarlas».
 
 
 
TVE pagó un millón a Nadal

El extenista Álex Corretja entrevista a Nadal tras un partido de Roland Garrós. :: EFE

 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: