Simplemente Xavi


          Cuando cuelgue las botas, ojalá pasen muchos años, nada será igual. Ni en el Barça ni en la selección. Podrá ser parecido, pero nada más. Esa manera de conjugar arte, clase e inteligencia le colocan en la cúspide de los elegidos. Xavi Hernández es un futbolista único e irrepetible. No es casualidad que la madurez del catalán haya coincidido con la plenitud y el apogeo de un estilo de fútbol que pasará a la posteridad como uno de los mejores ejemplos, si no el mejor, del balompié como espectáculo. No puede ser azar que los dos títulos mundiales logrados por el fútbol español lleven su sello. Tampoco que su trayectoria encaje al milímetro con el mejor Barça de siempre y con España campeona europea y mundial. Se trata del jugador más importante y trascendente del fútbol actual. Les deja los focos y los premios individuales a Messi y Cristiano, que son los mejores. Pero él es el más importante. Argentina y Portugal no entran últimamente en los pronósticos globales, todos apostarían antes por el equipo que manejara Xavi.

          Y como está bien acompañado, miel sobre hojuelas. Si fuese argentino, seguro que a Messi le iría mejor con la albiceleste. Pero no, juegan en el Barça. Y lo hacen junto a Iniesta y Fábregas, otros dos de los mejores en el escalafón universal, centrocampistas también pensantes y de la misma religión balompédica. Además Xavi ha sabido interpretar como nadie las señas de identidad de la escuela culé. El Barcelona lleva más de 20 años funcionando con una brillante filosofía de cantera, ahí están los resultados, y el egarense ha sabido aprovechar las enseñanzas. Pero él siempre será el dueño del balón y del juego. Por encima de cualquier concepto colectivo. Así ha sido desde chaval, tiene duende.

          Ya fue el mejor en aquel título mundial sub 20 (Nigeria 99), aunque aquel balón de oro se lo dieran a Seydou Keita, compañero del Barça en la actualidad. Barrieron para África, por una vez. Recuerdo la primera vez que le vi in situ, con el filial azulgrana, en el Bernabeu, contra el Castilla. Aquel partido fue suyo, como siempre, Jofre también destacó aquel día, no se me olvida… . Ganaron los visitantes. A Hernández se le veía venir. Michel Platini anda como loco por verle alguna vez de dorado, en lo más alto. Ya fue elegido mejor jugador de la Euro 2008, pero en el último Mundial le volvieron a tangar, otra vez en África. World Soccer sí le catalogó como el mejor. Le dieron el dichoso baloncito a Forlán, en una decisión irreal, aunque todo vale si consideramos que Kahn y Cannavaro fueron los galardonados en los campeonatos precedentes.

          La IFFHS (asociación dedicada a la historia y la estadística del fútbol) ha elegido al 6 azulgrana como mejor constructor de juego del mundo los cuatro últimos años. Tampoco es casualidad. Su visión panorámica, su clarividencia al escoger siempre el pase más productivo, rompiendo por dentro, o por una banda o la otra. Su conducción de balón, cuán difícil es quitárselo. O su cambio de dirección con la pelota pegada al pie, ese giro, de los grados que hagan falta, rápido e indetectable, sacando incluso provecho de su cuerpecillo. Su sabiduría imponiendo el ritmo de juego que más convenga. Su rapidez en los espacios cortos, hasta goles mete, y de todos los colores. Todos le buscan como sosiego, él es el dueño, el jefe, ya sabrá lo que hay que hacer. Todos se mueven a su son, compañeros y adversarios. Uno de los mejores cerebros de la historia del fútbol. Sin duda. Pieza imprescindible para jugar al fútbol de salón que exhiben sus dos equipos. Técnica, clase, arte, calidad de pase, acá o allá lejos, precisión en el toque, deportividad total, no se le recuerda nada feo en un campo, humildad casi alarmante para los tiempos que corren… ¡Lo tiene todo, el puto crack! ¡O el puto amo!, que dicen ahora los chavales.

           La enésima constatación de que el mejor fútbol se juega con la cabeza. Y cuanto más cerca del área rival, mejor. A Xavi le vino muy bien que Edgar Davids cayera por el Camp Nou. El Barça ganó en defensa, con un reputado especialista en la presión como el holandés, y también en ataque, pues Pelopo (así le llaman sus colegas de vestuario) iba a evolucionar en su juego. Ampliando su radio de acción y descubriendo su velocidad, trabajándola. “Sin velocidad, no puedes alcanzar el primer nivel competitivo”, venía a decir el jugador hace algunos años en una entrevista. Para estar a la altura allí donde no hay espacios y la mayoría de los peloteros se quedan sin luz. Con Davids, también después de su marcha, ya siempre iba a quedar alguien por detrás, no como antes, cuando sólo estaban los zagueros y además tenía que empezar cada jugada. Su excelso dominio de espacios y tiempos, pausa siempre oportuna, su clarividencia, han hecho el resto. Si a los buenos los acercas a la portería rival, los goles llegarán, de una u otra manera. Si no, que le pregunten a Del Bosque por Guti…

          Cuando Xavi lo deje, nada será igual. Al menos habremos disfrutado de él muchos años. Y se lo agradecemos. Su objetivo es llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial de Brasil. Acaba de cumpli 32, tendrá entonces 34. Seguro que va a estar. Al frente del equipo y con la ilusión de despedirse en un escenario tan especial y tan futbolero como el brasileño. Quizás sea esa la última lección de un maestro del fútbol. Imaginemos por un momento que España repite proeza, no parece tan descabellado… De momento, Xavi quizás sea ya el mejor futbolista español de todos los tiempos, con permiso de Luis Suárez, seguro que el más laureado. Y cuando se retire, con el tiempo, nos daremos cuenta realmente de lo que ha representado su trayectoria como futbolista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: