Que saquen la Gabarra


          Ha llegado un argentino a Bilbao y los chavales del Athletic juegan al fútbol que parecen el Barça. Seguro que habrá más motivos, de filosofía y planificación interna, pero la aparición de Marcelo Bielsa se antoja decisiva en el cambio de estilo y mentalidad de un equipo que ya es capaz de dar una lección de fútbol moderno en uno de los templos más distinguidos del balompié mundial. La exhibición en Old Trafford constituye mucho más que una victoria. Hasta Ferguson ha hablado de una demostración impresionante. El escocés no decía algo parecido desde la última final de Champions. Y no lo ha podido decir muchas más veces en sus 25 años en el banquillo de los Red Devils. Cierto es que el United, que pelea aún por la Premier, no es el de hace tres temporadas, pero continúa siendo uno de los grandes colosos del planeta fútbol. La cátedra la han sentado unos chicos que promedian 23 años y que son los artífices de esa feliz metamorfosis que han vivido los leones en estos últimos meses. Había mimbres suficientes, lo había intuido Caparrós, pero la decisión de Urrutia y el compromiso de Bielsa quizás signifiquen un antes y un después. Y el futuro se asoma esplendoroso, a no ser que haya desbandada general, menos probable que si se tratase de otro club.

          Si revisamos el once del Athletic en Manchester, nos percatamos de que no hay centrocampistas estrictamente defensivos. La lección impartida por Iturraspe le pone en su sitio. Ander Herrera, De Marcos, Muniain, incluso Susaeta, más la calidad arriba de Llorente, el apoyo sincronizado de los laterales… Y Javi Martínez, claro. Las prestaciones del navarro son exuberantes, central como pocos y además centrocampista determinante. Cubre dos posiciones, saca el balón en condiciones y propicia que Herrera se acerque al área para imaginar y asociarse con los de arriba. De este modo, se inclina el campo, se juega cerca del área, donde se cuecen las habas y el talento se impone .Y por lo visto, hay mucha calidad. Pero a ese detalle táctico, decisivo, hay que unir inteligencia, paciencia, movilidad, actitud y mucha confianza para buscar otro estilo. Virtudes algunas distantes de los valores que han adornado tradicionalmente al cuadro vizcaíno, casi siempre estandarte del denominado fútbol norteño. Pero no. Estos chicos, en hora y media, reivindicaron categoría Champions. Cumplieron seguro un sueño. No pueden ganar títulos domésticos, debido a la tiranía que ejercen Barcelona y Madrid, pero exhibirán para siempre gesta tan genuina en sus vitrinas particulares.

          Los ingleses no vieron el balón, están acostumbrados a ceder la iniciativa pero suelen machacar a la contra. Frente al Athletic no tuvieron siquiera esa oportunidad, apenas crearon peligro. Dice Bielsa que lo logrado no servirá de nada si no se remata en el partido de vuelta. Con lo que tiene, sabe que hay opciones en el torneo europeo, ya se verá lo que ocurre si el Manchester City se cruza en el camino. Cuesta creer que nadie del Espanyol creyese en su momento en el técnico argentino, que no duró más que unas cuantas semanas en Sarrià. Pese a todo, la evolución de Bielsa parece evidente a lo largo de su carrera. Se estrelló con Argentina en el Mundial 2002, adonde se llevó 7.000 cintas de vídeo, según se contó en su momento. Allí sus futbolistas, con Pablito Aimar a la cabeza, fueron presa de la precipitación, parecían robots, todo era demasiado mecanizado y había que hacerlo a la mayor velocidad. Pero este Athletic no, piensa y espera. Parecía el Barça, sin Messi y los demás, aunque con un funcionamiento colectivo y una vocación ofensiva dignas de la apisonadora azulgrana.

          Personalmente nunca había visto jugar a tan alto nivel al Athletic de Bilbao. Tampoco es que haya sido un acérrimo seguidor de este equipo, pero lo de este jueves supera con creces lo imaginable. Sí lo he visto jugar infinidad de veces desde finales de los años 60, me asustaba cuando la afición del Manzanares le gritaba terrorista a Iríbar cada vez que intervenía o sacaba de puerta , atronador alarido de guerra, improperio que después heredaría Arconada. Saéz, Guisasola, Aranguren, Larrauri, Igartua, Astrain, Arieta II, los hermanos Rojo, Lasa, Villar, el delantero Carlos, aquel Fidel Uriarte, pichichi incluso, Aitor Aguirre, Escalza, Irureta ,Churruca, Dani… Tuve la inmensa fortuna de ver de cerca, a unos cuantos metros, justo detrás de la portería, el gol de Leivinha a Iríbar, toda la secuencia, como el Chopo se pegó el mayor susto de su vida… ¡La que le lió el brasileño! ¡Los tenía en los cromos y los veía de cerca cuando venían a Madrid! Luego llegaron las dos ligas con Clemente, pero nada parecido al nivel alcanzado en el Teatro de los Sueños. El Athletic solía ganar en San Mamés por su fútbol de empuje, ofensivo, típico, insistente, de extremos, también futbolistas de calidad, no tan juntos como el otro día, balones colgados y cabezazos, pero su rendimiento bajaba a domicilio. En la Copa sí era otra cosa, siempre lo había sido, hasta que llegaron los nuevos tiempos. Ahora sí que  la próxima final de Copa se presenta más que apasionante. Después de lo de Manchester.

          Los ocho mil seguidores, inaudito en unos octavos de final, repetirían, sin duda. Merecen capítulo y aparte. Cita histórica, había que ir a Old Trafford y fueron, aunque seguramente ninguno se imaginaba que iba a vivir una fiesta tan inolvidable. Ellos estuvieron allí en noche tan señalada. Y lo vieron. Cómo su Athletic, lleno de chavales de la tierra, como manda la tradición, dio una lección de fútbol. Parecía imposible que el equipo bilbaíno, fiel a su filosofía, pudiera protagonizar semejante exhibición, pero se vuelve a demostrar que todo es posible si hay método. Los buenos parecen buenísimos, y los regulares, buenos. Los fundamentos individuales al servicio de la técnica colectiva dentro de un orden táctico, da igual el lugar de nacimiento, no hay que cruzar mares ni montañas para buscar figuras, sólo sentido común. En este sentido conviene recordar que en la actualidad el Athletic sólo utiliza futbolistas vascos y navarros, o criados en esas canteras, aunque jugó sólo con vizcaínos durante más de medio siglo. Los primeros guipuzcoanos empezar a llegar en los 60, Iríbar abrió el melón. Bielsa no es vasco, ha habido que ir a buscarlo y se ha acertado. Pero seguro que en Santurce hay más de un Bielsa, veterano, de esos que siempre insistieron en que se podía jugar de otra manera más atractiva e incluso más productiva. Se anuncian buenos tiempos por San Mamés. Se lo merecen. Allí siempre supieron distinguir y aplaudir a los buenos futbolistas de los equipos visitantes. La Catedral.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Jorge Parrondo on 10 marzo, 2012 at 10:48

    Yo tampoco he visto en mi vida jugar tan bien al Athletic y eso que me acuerdo perfectamente de Astrain y hasta de Igartua, que ya es acordarse. Bielsa es el mejor entrenador del mundo, por delante de Mou, de Pep, del marqués y de Goyo Manzano. Y Llorente, Muniaín, De Marcos y Herrera son una pasada. Este verano los clubs de la Premier van a pagar lo que sea por cualquiera de estos cuatro tíos, especialmente ahora que están en crisis los ingleses y no ganan ni en la Europa League (y encima como se descuiden la Kirchner les quita las Malvinas).
    Y oye, que esta semana ha sido una semana para la historia. Esta semana nos deja tres momentos para la Historia del fútbol con mayúscula: el partidazo del Athletic en Old Trafford, los cinco goles de Messi en Champions y el golazo de Neymar en la Libertadores. ¿Lo has visto, neng? Al nivel del de Maradonna a Inglaterra o del de Messi al Geta. Pasada de gol, aunque yo personalmente me quedo con el de Adrián al Besiktas. ¡OBra de arte!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: