La huella de Arteche


Publicado por:  VAVEL  (11.04.12)                                 www.vavel.com

Texto: Víctor Molina Pozo    (@victormolina7)

  Arteche juega el derbi con 55 años

      El mítico jugador de la historia del Atlético de Madrid, que falleció el pasado octubre de 2010, cumpliría hoy (miércoles) 55 años de edad. Su garra, su espíritu, su amor por los colores, sirven de motivación a la plantilla rojiblanca para encarar el encuentro frente al Real Madrid y poner fin a 12 años sin conocer la victoria contra el conjunto merengue.

  Arteche juega con 55 años el derbi en el Vicente Calderón

   El Vicente Calderón rinde homenaje a Arteche días después de su fallecimiento

          “La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio”. Así definía el escritor Camilo José Cela a la muerte. El Premio Nobel de Literatura de 1986 padecía una patología cardiorrespiratoria crónica en fase terminal en los últimos años de su vida, la causa de su muerte en 2002. Para un enfermo de cáncer, cada día supone un reto nuevo.

          En ocasiones, un espíritu fuerte y bregador no es suficiente para saltarse los decretos que impone la madre naturaleza. El 13 de octubre de 2010 un corazón, bañado en sangre roja y blanca, paraba de latir para siempre. Juan Carlos Arteche decía adiós a la edad de 53 años a causa de un cáncer. Insignia rojiblanca, bandera que se izaba en contra de las malas gestiones de la directiva y emblema de la grada, Arteche animaría desde el cielo al Atlético de Madrid. Porque como reza uno de los cánticos que corea el Vicente Calderón: “ni la muerte nos va a separar, desde el cielo yo te voy a animar. A mí no me interesa en que campo juguéis, local o visitante yo te vengo a ver […] daría la vida por verte campeón. Del Atleti soy y tu eres la alegría de mi corazón”.

          Pero, ¿por qué razón Arteche juega el derbi contra el Real Madrid si ya patea el balón en el cielo? El central cántabro nació un 11 de abril de 1957. Hoy miércoles, día que se celebra el derbi contra el Real Madrid en el Vicente Calderón a las 22.00 horas, Arteche cumpliría 55 años de edad si un maldito tumor de riñón no se hubiera interpuesto en su vida. “Un día me levanté y oriné coñac. Hacía 20 años que no tomaba coñac y fui al médico. Si no consigo parar el tumor, acaba conmigo”, recordaba Arteche en una entrevista un año antes de fallecer. El diagnóstico llegó tarde: un tumor de 14 centímetros que obligó a ser intervenido de urgencia para extirparle el riñón; 3 meses después le descubrieron ganglios afectados y tuvo que pasar de nuevo por el quirófano. Allí estaba Rosa, su mujer.

          Arteche tenía dos pasiones en su vida: Rosa, con la que compartió más de media vida. Y como no, “su Atleti”. Me mata, me da la vida. Con la melodía del himno tradicional del Atleti – “el de toda la vida, no el de Sabina”, como solía recordar – en su móvil, Arteche se dejaba ver por el paseo de Yeserías. Una persona humilde a pesar de su apariencia bravucona, bigotudo y con mirada asesina. El Vicente Calderón le amaba, se lo demostraba cada domingo y le bautizó como Artechenbauer por su condición de central rudo y que no se andaba con chiquitas. La raza, la bravura, la casta y el orgullo para defender el linaje colchonero cada vez que se enfundaba la camiseta del Glorioso.

          Mientras muchos confunden el mensaje de la importancia que tiene ganar este derbi, Simeone ha procedido a dar una clase magistral en rueda de prensa sobre que es el Atleti y su historia. Por un momento, el Cholo revivió de nuevo a Artenchebauer. “Nosotros somos el Atlético de Madrid y como tal tenemos que pensar en los objetivos que tenemos por delante. Nada más. Los tres puntos nos sirven a nosotros para seguir creciendo como equipo”. El enfrentamiento contra el rival de la ciudad tiene la importancia de conseguir los tres puntos, el barco que lleva a clasificar a los puestos europeos, además de terminar con la lacra que asola la historia rojiblanca, con 12 años agachando las orejas cada vez que el “indio” se encuentra al “vikingo” en el trabajo a la mañana siguiente.

          La muerte no nos roba a los seres amados que han formado parte de nuestras vidas. Al contrario, nos da la opción de guardarlos e inmortalizarlos en el recuerdo, para no desaparecer nunca, recurrir a ellos y crear escuela con sus proezas. Arteche no murió. Sigue vivo. Cada domingo, en el Vicente Calderón, Arteche baja desde el cielo para alentar a “su Atleti”, empujándolo a la victoria. No será menos hoy (miércoles). El Atlético de Madrid jugará con 12, con Arteche en el centro de la zaga. Por Juan Carlos.  

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Victor eres el Carlos del Amor del Futbol, Espero que cumplas tus sueños y con tu pluma nos transmitas los sentimientos de la gente gracias a tu ilusión.

    Responder

  2. Posted by Víctor Molina on 11 abril, 2012 at 17:38

    Estimado Díaz:

    De niño, las raíces de la Premier League me atraparon. Ese juego táctico, esa electricidad endiablada que adquiría la competición, la fatiga que proporcionaba al espectador ver el entusiasmo con el que cada jugador peleaba un balón. Pero nada comparable a la mezcla de sentimientos y sensaciones que su narración hacía recorrer en todo mi cuerpo. Indescriptible emoción para darle a entender el significado de lo llamativa que era su transmisión para mi. Hoy en día, coordino la sección de la Premier League en el diario VAVEL, donde llevó la actualidad de la Liga y las crónicas del Chelsea. Gracias a usted, puedo decir que soy aún más feliz en mi vida por poder desarrollar el trabajo que desempeño, por descubrirme el amor a una competición gracias a su forma de transmitirlo.

    Estudio 3º de Periodismo y le tengo como referencia, como modelo al que seguir en mi futuro profesional. No tengo palabras para describir la emoción que me ha embargado al poder leer que mi artículo sobre Arteche tiene cabida en su blog. Ahora mismo, estoy compartiendo con mi madre la ilusión de que usted refleje en su blog las líneas que dediqué a Arteche.

    Le agradezco de todo corazón que haya dedicado 5 minutos de su tiempo en leerme, y posteriormente compartirlo con sus lectores. Un saludo

    Víctor Molina.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s