García en la memoria


Publicado en el blog  El Acusica   (9.04.12)                     www.eurosport.es

Texto: Guillermo J. MarfelT

  La cinta se paró hace ya diez años

          Una década. Total nada. En abril de 2002 José María García se quitaba esos cascos gigantes que ahora se han puesto tan de moda entre los futbolistas, despegaba su dedo índice del pulgar, y se despedía de sus oyentes como quien no quiere la cosa. Las discrepancias con el grupo para el que trabajaba (Telefónica), y las malas audiencias cosechadas por su programa, terminaban con la andadura profesional de uno de los periodistas deportivos más genuinos y polémicos que se recuerdan. Desde entonces, García ha superado una dura enfermedad y se ha prodigado poco en los medios, pero cuando lo ha hecho, como ocurría antaño, no ha dejado indiferente a nadie.

[Repasa el chat de José María García en Eurosport.Yahoo]

          Hubo un tiempo en el que los tríos estuvieron muy de moda en España. La gente se iba a la cama con su parienta o pariente… y con José María García. El fenómeno ‘Supergarcía’ privó a éste país de bastante sueño y muy posiblemente de mucha descendencia. Transistor adosado a la oreja en los primeros años, casquito incrustado en el tímpano después, la gente se enganchaba a las historias que contaba García con ese vocabulario tan particular y ese tono que dio para tantas imitaciones.

          La vida y milagros de éste periodista dan para un libro… o un coleccionable. Desde su narración del 23F para la Cadena Ser, sus guerras con Pablo Porta, sus Vueltas ciclistas, sus pronunciaciones imposibles en inglés, sus expresiones tipo “ojo al dato” o “para la cinta”, sus míticos cortes a sus colaboradores cuando éstos fallaban, sus insultos (“chupópteros” “correveidiles” “abrazafarolas”), su chubasquero naranja que le valió el apodo de ‘Butano’, sus peloteras, la defensa a ultranza de “sus hermanos”….

          La popularidad de José María García no tendría comparación a día de hoy.  Supergarcía no sólo era un referente de la información deportiva. Era imitado con guasa por los cómicos de la época, y sin guasa por muchos periodistas. Su popularidad le llevó a hacer algún cameo en la gran pantalla, cómo en “El gran Mogollón” de su amigo Pedro Ruíz, en la que se interpretaba a sí mismo.

          Durante su carrera, García tuvo enemigos acérrimos como Pablo Porta, Jesús de Polanco, el grupo Prisa (o “imperio del monopolio”), Ramón Mendoza,  José Ramón de la Morena, Javier Ares… y  en los últimos años José María Aznar o Florentino Pérez.  De muchos de ellos habló largo y tendido en su entrevista/reaparición con Jesús Quintero que no llegó a emitirse en TVE y que supuso la marcha del ‘Loco de la Colina’ del Ente Público.

          También tuvo amigos, muchos amigos. Desde Jesús Gil hasta Javier Clemente, pasando por Jiménez Losantos o recientemente Eduardo Inda, a los que no ha tenido reparos en criticar abiertamente. Hace unos años, dijo que Losantos le asustaba. A Inda, en medio de un programa le llamó “señor jefe de prensa de Florentino Pérez”.  La semana pasada, criticaba a Clemente por su reacción en Gijón con un periodista de Onda Cero…


          Este domingo, los compañeros de El Mundo publicaron una jugosa entrevista con José María García cuyo titular rezaba: “Me da pena cómo está hoy el periodismo”. En su interior nos dejaba joyas como “la profesión está muy débil ante el poder” o “he tenido que ser la polla porque nadie se ha olvidado de García”.

          En la página posterior del diario, se recogían testimonios de compañeros de profesión.  Desde los piropos de gente de su equipo como Roberto  Gómez, Pipi Estrada, Agustín Castellote o Paco García Caridad, a voces  críticas. Alfonso Azuara asegura que “García fue su propio verdugo. Dejó de tener los pies en el suelo… Murió de éxito. Acumuló tanto poder y tanto dinero, que se enemistó con todo el mundo”. Paco González confiesa que “hay un salto de calidad de la radio deportiva antes y después de García” porque “consiguió un espacio para el deporte”. “Ahora, si entramos en las formas de García, eso ya es otra historia”, sentencia. Se puede decir más alto, pero  difícilmente más claro.

                                                 

Sigue El Acusica en   http://twitter.com/ElAcusica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: