69 Premier Street (IV)


Publicado en:  Fútbol Británico                            www.futbolbritanico.com

Texto:  José Manuel Díaz    (23.04.12)

    Mucho más que un derby

     

           Hace casi tres años Alex  Ferguson se emperró con no darle a Carlos Tévez lo que pedía, además había que pagar un cuantioso traspaso. Y el argentino no lo dudó. No tuvo ni que cambiar de casa. Los pobres  de la ciudad se harían cargo de todo, pasaban a ser los más ricos, más que el United, que justo cerraba el grifo por esa época. Los dos equipos con mayor potencial económico del fútbol inglés, con permiso de Abramovich,  se juegan el título el próximo lunes en el City of Manchester, duelo que quedará para la historia si los sky blues salieran finalmente campeones de liga, lo que no sucede desde 1968. Tal posibilidad haría que cuadrasen las cuentas. Cuanto mayor presupuesto, mejores futbolistas, más posibilidades de éxito. El poder del dinero para invertir la tendencia en el mejor escaparate futbolístico. Con dinero y cabeza se puede  fabricar un equipo campeón y parece que los jeques están bien asesorados.  Ellos sabrán si el capricho les sale rentable, aunque para ellos sea una minucia.

          La trascendencia del evento, incluido su halo pecuniario, se calibrará a posteriori, siempre en función de lo que suceda dentro del campo. Primero el fútbol, luego lo demás. Este SuperMonday  servirá de termómetro multiusos, aunque no olvidemos que si el United pierde, habrá que esperar otras dos jornadas. Por muchos goles que metiese el City, de nada serviría si la pifiase después. Todo pasa por ganar al United, imprescindible, y no fallar en Newcastle, ante un rival que busca Champions, ni tampoco en el último partido, en casa contra el QPR. Sucedió lo que muchos temían, que fallaran los de Ferguson, para constatar que todo está aún por decidir. Les habían dado ya por campeones, pero se han dejado cinco puntos en los tres últimos partidos; no olvidemos que cayeron en Wigan, donde se rompió una racha de victorias que presagiaba un final de temporada más cómodo. Sin embargo, el exuberante 4-4 con el Everton lo cambia casi todo, obliga a no salir desplumado del fortín del City, que ha encadenado tres victorias seguidas para aspirar otra vez al título. Así es el fútbol. Los de Mancini habían empezado el campeonato con tanta brillantez que no se atisbaba rival alguno que pudiera pararlos, luego parecía que el ManU iba a hacer valer su experiencia y su solidez, ahora cualquier desenlace es posible.

          Todos tienen claro que el City dispone de capacidad suficiente para ganar este partido, ya firmó un histórico 1-6 en Old Trafford en la primera vuelta. De momento, no falló en la guarida de los Wolves, adonde salió conociendo el trastazo del líder, brindó un brillante primer tiempo y supo sentenciar en la reanudación para pasar a depender de sí mismo en la lucha por el trofeo. Con Agüero, Silva, Tévez, Nasri, Yaya Touré y Barry en el once titular. A ganar desde el principio. Luego ya salió De Jong (sólo 11 partidos de liga), por un Silva agotado y con 0-1 aún en el marcador. El canario no ha recuperado su mejor nivel, estado de gracia que durante meses le convirtió en el jugador más determinante del campeonato. Sólo el portero Hart ha jugado más que él y esto ha afectado a su rendimiento. El Kun ya lleva 22 goles, a sólo dos del récord de Fernando Torres como debutante más prolífico. El City ha logrado 12 goles en sus tres últimos partidos y este año sólo ha empatado cinco veces, detalle que suele adornar a los campeones. Cinco empates ha cosechado también el United, un triunfo más. Final al rojo vivo con un partido cumbre. Prohibido perdérselo.

          Mención especial merece el Apache, rebelde con mucha causa por lo que se ve, por lo que ofrece y entrega siempre en cada partido. Aguantaba en el banquillo del ManU porque sabía que luego siempre salía, jugando las rotaciones también a su favor. Cumplió sobradamente con los Red Devils, hasta hubo pancartas en Old Trafford pidiendo su continuidad. Pero Ferguson había tirado ya la casa por la ventana con el fichaje de Berbatov. No había dinero para afrontar la operación Tévez. Se marchaba también Cristiano y desde entonces sólo el fichaje de Chicharito para suplir a dos cracks, lo que se ha acusado especialmente en el concierto internacional. Nadie duda que el argentino, con Balotelli castigado, va a ser titular en el derby , tampoco que le tiene ganas a Ferguson. Viene metiendo goles desde que Mancini tuvo que recurrir a él como refuerzo de lujo. Mientras sir Alex se vio obligado a tirar de Scholes, ya jubilado. No es lo mismo, por muy bien que haya respondido el Colorado. La diferencia está en los últimos metros y Rooney no puede con todo, a pesar de haber superado ya a George Best en la tabla de goleadores del United. Berbatov ha desaparecido del mapa. Con lo que hay, difícil incluso que el ManU, envejecido y limitado, pueda empatar con el City, cuya pegada le hace más favorito que nunca. De cualquier modo, habrá que comprobarlo. Si hay o no cambio de régimen. Fergie no es de los que se achantan. El escocés no está acostumbrado a inclinar la rodilla ni a agachar la cabeza. Los de rojo han ganado 12 de las 19 Premier disputadas.

          Hubo un tiempo no muy lejano que vio juntos en un vestuario a Rooney, Cristiano, Tévez y Berbatov.  Ahora la escena se ha trasladado a la acera de enfrente. Cuestión de money. Al Apache se le presenta una oportunidad única de revancha personal. También incluso con Mancini. El lunes lo volverá a dar todo. Compromiso, batalla, calidad y goles. Como siempre, nunca defrauda. Ha marcado ya 48 goles, sólo en liga, desde que fichó por el City, muchos si consideramos su pelea continua con el entrenador italiano y que en esta Premier sólo ha participado en diez encuentros. Sus cuatro tantos ayudan además a engordar la ventaja sobre el ManU en el goal average general (+6) , que es el que vale en Inglaterra. Tévez ya fue campeón con el United y quiere serlo también con su actual equipo. 47.000 afortunados lo presenciarán in situ. SuperMonday, 30 de abril, a las 21 h.

                               

               

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: