Entrevista a Karina Kvasniova


Publicado en: Sentimiento Ay N      sentimientoamarilloynaranja.blogspot.com

Entrevista: Víctor Belinchón   (4.05.12)

“Lo peor del oficio en España es el amiguismo”

  (Hoy tenemos el honor de ofrecerles la entrevista que nuestro colaborador Víctor Belinchón ha realizado a la conocida periodista de Eurosport Karina Kvasniova. Ella nos da su pronóstico para Londres 2012, nos da su lista de los 12 de España y de Lituania, y además charlamos sobre la Liga ACB y jugadores importantes del viejo continente. Y cómo no, algo sobre ella. Conozcamos mejor a Karina).

   *Karina Kvasniova nació en Vilnius, hija de padre ruso y madre lituana. Licenciada en periodismo y en filología inglesa, pero puede hablar fluidamente, además del inglés y el lituano, ruso, polaco y español. Asegura que de niña jugaba al baloncesto porque en Lituania el baloncesto es una religión. Llegó a España para estudiar en 2006 y aquí conoció a su marido.

P.- La primera pregunta es casi obligatoria. ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

R.- A mi casa, mi familia, descansar, leer y a futuros proyectos.

P.- ¿Desde qué edad tenías claro lo de ser periodista?

R.- Desde los 16 o 17 años. Me pasaba las horas muertas viendo todos los deportes que ponían en Eurosport y pensé que la mejor forma de poder verlo todo sería trabajar allí.

P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?

R.- Lo mejor es poder seguir los deportes que más te gustan, y ya cuando tienes la suerte de poder cubrirlos en directo es impresionante. ¿Lo peor? Al menos en España el amiguismo que hay y la escasa proyección internacional. También que no importan tanto los deportes en sí, sino lo que hay alrededor. Las noticias en algunas cadenas parecen más un salsa rosa de deportes que un informativo.

P.- Has entrevistado a gente importante en el deporte como Novak Djokovic, Roger Federer, Rafa Nadal o los jugadores de la selección española de fútbol… ¿De todas las entrevistas que has realizado, cuál y por qué ha significado más para ti?

R.- Guardo muy buen recuerdo de muchas entrevistas, por diferentes motivos. Irina Isinbayeva significa mucho como atleta. Nadal y Federer te lo ponen muy fácil. Aparte de grandes profesionales, son excelentes personas. También lo pasé muy bien en una entrevista a mi paisano Martynas Pocius este verano en Lituania. No soy muy de ídolos, por eso las entrevistas de las que mejor recuerdo guardo son en las que he conectado de alguna manera con el entrevistado.

        

P.- Vamos a empezar a hablar sobre baloncesto, recordemos que Karina es de Lituania, donde el baloncesto se vive de una manera muy especial. Lituania aún no esta clasificada para Londres. En teoría, pasará fácil entre las tres primeras del preolímpico. ¿Ves a la selección lituana con opciones de medalla en los Juegos?

R.- Si pasa se convertirá en un rival peligroso. Lituania da el máximo en las grandes citas. La vuelta de Maciulis y Kleiza será vital para la selección. Por detrás de USA y España hay un grupo de varias selecciones que aspiran a medalla y Lituania, para mí, está entre ellas.

P.- ¿Cuáles son los equipos lituanos que tienen mejor equipo en categorías inferiores? ¿Ycómo es el trabajo con los chavales?

R.- En Lituania se trabaja mucho en las escuelas. Marciulonis y Sabonis tienen escuelas de baloncesto de donde han salido algunos internacionales. ¿Los clubes? Pueden trabajar mejor o peor, pero al final Zalgiris o Rytas les acaban quitando a los jugadores que destacan.

P.- Precisamente, Linas Kleiza, Sarunas Jasikevicius han sido y siguen siendo ídolos en tu pais, y ahora Jonas Valanciunas suena cada vez mucho más fuerte. ¿Qué tiene este jugador de especial que, a su corta de edad, ya es un icono en el baloncesto europeo?

R.- Lo primero de todo, que es muy bueno. Pero además tiene algo tanto o más importante, hoy en día, que la calidad, me refiero al carisma. Un tío sociable, gracioso, un showman… Un día aparece presentando las noticias deportivas disfrazado de payaso y al otro monta un espectáculo en el All Star. Eso ha hecho que mediáticamente se haya convertido en una estrella incluso antes de serlo a nivel baloncestístico, donde aún tiene mucho que demostrar.

P.- En Lituania la moda es Jonas Valanciunas, pero en España actualmente hablar del futuro de la selección es hablar de Nikola Mirotic. ¿Qué diferencias hay entre estos dos jugadores, serían compatibles en un mismo equipo?

R.- Claro. Mirotic es un cuatro al que le gusta jugar abierto y Jonas es un cinco muy rápido que se mueve muy bien en el bloqueo y continuación, ya que ahí es donde saca más partido a su velocidad y potencia de salto.

P.- La última pregunta sobre  la selección lituana, nos gustaría que nos dieses tus 12 jugadores para Londres.

R.- Jasikevicius, Kalnietis, Kaukenas, Pocius, Dulkys, Maciulis, Jasaitis, Motiejunas, Jankunas, Ksistof Lavrinovic, Valanciunas y Javtokas.

P.- En la Liga ACB, esta temporada, estamos disfrutando de Martynas Pocius. ¿Cómo lo estás viendo en esta su primera temporada con el Real Madrid?

R.- Como esperaba. Se ha adaptado rápido al club y a la ciudad, y ha asumido muy bien desde el primer momento el rol que tiene en el equipo. Él está disfrutando mucho, ha conectado con la afición y tiene toda la confianza del técnico.

P.- Real Madrid y Barcelona Regal un año más parecen ser los equipos más fuertes. ¿A quién y porqué ves tú como favorito?

R.- En este momento, el Barça está en muy buena forma, pero las diferencias son mínimas entre ambos. Cuidado también con Baskonia y Bilbao.

P.- ¿Cuál es tu quinteto ideal de la Liga Endesa?

R.- Llull, Navarro, Singler, Lorbek y Lampe.

P.- Uno de los follones esta temporada alude al año del Unicaja de Málaga. En ese club juegan los hijos de Sabonis; su padre les ha puesto listón demasiado alto. ¿Cómo ves su futuro?

R.- Domantas Sabonis es un chico que tiene mucha calidad, pero aún es muy joven (16 años) para saber si llegará o no. Es zurdo, tranquilo, tira bien, rebotea y es listo. Si hace algunos cambios en su juego y sigue su progresión, puede convertirse en un buen 3.

          La entrevista esta casi finalizando, ahora un pequeño test y luego pasaremos a las últimas preguntas sobre la selección española de baloncesto.

1.Una canción: All Summer Long, de Kid Rock

2.Una comida: Cepelinai, el plato nacional de Lituania

3.Un ídolo: Marat Safin

4.Barcelona o Real Madrid: Mi equipo de baloncesto es el CSKA

5.Equipo de fútbol: Zenit San Petesburgo

6.Una estación: Verano

7.Un momento: Este, siempre este. Soy de las que les gusta vivir el minuto a minuto y disfrutar del momento.

8.Un sueño: Si te lo cuento, no se cumple.

          Y para finalizar..

P.- ¿A qué base escogerías para sustituir a Ricky Rubio en la selección española de baloncesto?

R.- Creo que con Calderón en buenas condiciones, los demás bases tienen un papel secundario. Así que creo que con Sada y Llull, las rotaciones que quiere Scariolo en ese puesto estarán bien cubiertas.

P.- Ponte en la piel de Sergio Scariolo: ¿Qué 12 jugadores te llevarías a Londres el próximo verano?

R.- Calderón, Sada, Llull, Vidal, Navarro, Rudy, San Emeterio, Claver, Ibaka, Felipe, Pau y Marc.

P.- ¿Bronce, plata, oro…?

R.- España. Estados Unidos y Lituania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: