A Segunda por honrados


    

          Tiene razón Fernando Roig cuando habla de batalla desleal. El Villarreal no tiene deudas con Hacienda porque no se ha gastado lo que no puede, en un intento de cuadrar balances sin ingenierías financieras de dudosa aplicación. Son sólo un puñado los equipos que están en paz con Hacienda, entre ellos el castellonense. Hubo que vender a Santi Cazorla a los jeques y no hubo sustituto que se acercara al nivel del hoy futbolista del Málaga. Entre él y Borja Valero habían venido tirando del carro. Si además Rossi y Nilmar quedan fuera, el descenso se antoja hasta lógico. Tres entrenadores en una temporada, pero no ha sido cuestión de banquillo sino de plantel. Roig tiene dinero más que suficiente para mantener arriba al Submarino amarillo, pero ante todo es empresario serio. Así le va, aumentando  volúmenes de producción en la peor de las crisis. Por su cabeza ronda desde hace tiempo, lo tiene muy claro, negociar por su cuenta los derechos televisivos en cuanto concluya el contrato en vigor, acuerdo colectivo. Ahora el problema es regresar a Primera para implementar una medida que traería mucha cola. A ver si puede. El objetivo del Villarreal es el ascenso inmediato, aunque Borja y algunos más ya no estarán, por lo que habrá que tirar de cantera y poco más, de Marcos Senna, como faro y guía para el regreso.

          Sabían los Roig, también Llaneza, lo mismo que Garrido, entonces entrenador, que la temporada iba a ser complicada. Se cercioraron de ello ya en Odense, en la previa de la Champions (1-0 en contra remontado en casa). En la ciudad natal de Hans Christian Andersen, allí fue donde acababa el bello cuento de un humilde equipito, glorioso durante una década en la que llegó a codearse con los mejores de España y de Europa. Fue en suelo danés donde también nació el síndrome Cazorla, de muy distinto estilo literario. Se buscaba algo parecido al asturiano en el mercado, pero apenas había cinco millones de euros para invertir. Al final el elegido fue Jonathan de Guzmán, craso error. Rigor empresarial, en las antípodas del doping financiero que habita en el fútbol español. A Segunda por honrado. Y muchos otros acumulando deudas y concursales, fichando jugadores, tan irresponsables, tan panchos, tan felices por permanecer en la élite. Tremendas las imágenes de Villarreal después del gol de Falcao, espeluznantes cuando se conoce la victoria in extremis del Rayo. Un drama deportivo. El impasible y siempre cordial Llaneza perdió los nervios con Godín. Roig y los demás parecían cadáveres andantes. No se esperaban tal mazazo, en cuestión de minutos. Los mismos que habían sobrado en partidos anteriores donde se había rozado la permanencia sin conseguirla por un gol postrero del adversario de turno.

          Tuvimos la suerte de acompañar al Villarreal en aquel viaje veraniego a Odense, con la Cope. Todos intuían ya que sin Cazorla nada sería igual, que los objetivos iban a ser otros, pero nadie imaginaba este descenso a las primeras de cambio. Se había marchado Cazorla, sólo uno, pero ahí estaban los demás. Los cálculos aludían a jugar en Europa al menos una de las próximas tres temporadas, pero nadie podía adivinar un trastazo de tal dimensión. Roig ya evitó en su día que Cazorla se marchara al Real Madrid, aunque le costó una pasta. Cedió al jugador durante 25 años uno de los locales comerciales de Mercadona para que el alquiler del mismo fuera a sus bolsillos. Cantidades más que respetables, 25 años son muchos. Pero esta vez no pudo ser y el asturiano acabó abandonando El Madrigal. Mejor a Málaga que a Chamartín. No hay buen feeling con Florentino y cía, los ven demasiado prepotentes. Borja se quedó demasiado solo y el equipo dejó de defender con el balón en su poder, algo a lo que no estaba acostumbrado y que terminó desnudando a la plantilla, delatando el verdadero valor individual de sus integrantes. Además Garrido había dejado de confiar en el veterano Senna, que sin ser el de antes viene muy bien a cualquiera, como se ha acabado demostrando. Las lesiones, especialmente las de Rossi, también han influido. Además de la mala suerte, no es tópico, parece como si el descenso del Villarreal se hubiese escrito con antelación.

          Muchos y magníficos futbolistas han pasado por El Madrigal desde su ascenso a la máxima categoría. Entre ellos, Riquelme, el mejor. España entera lloró aquel penalti contra el Arsenal, aquella parada de Lehmann. Aquel lance impidió a los amarillos jugar la final de la Copa de Europa, aunque siempre dejaron su impronta por los mejores estadios, especialmente con Pellegrini. Antes había dinero, ahora hay lo justo. Los ingresos por taquilla son escuálidos, no hay llenos, y la televisión actual está montada para que dos clubes se apropien de casi todos los beneficios. En Segunda habrá menos presupuesto. Se da por hecho que Borja Valero, Bruno y alguno más saldrán del club este verano, Rossi bastante tiene con recuperarse, alguien tendrá que llegar, pero para Segunda, para buscar el ascenso. Y no será fácil, aunque debe haber confianza si reparamos en el estupendo nivel ofrecido por el filial y en el laborioso trabajo de base que viene realizando este club desde hace años. Quizás haya que cambiar de estilo, apostar por un fútbol menos preciosista, de menos control, ya que los jugadores de ese corte suelen estar en primera línea, donde deja de figurar el Villarreal. Habrá que escudriñar bien el mercado y aprovechar también la calidad que hay en casa. De la Champions a Segunda, sí, pero no por la Champions, un puñado de partidos, sino por la crisis y por los principios empresariales de los dueños. Se confiaba en una temporada de transición, sin aspiraciones, en el medio de la tabla, sin frío ni calor, pero el fútbol también puede ser cruel con los que menos lo merecen. Sólo queda agradecer el brillante fútbol regalado a los aficionados por el Submarino amarillo y desearle una rápida reinserción.

                                   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: