La cómplice de Urdangarin


Publicado en:  El Confidencial (Vanitatis)            www.vanitatis.com

Texto:  Raoul Higuera    (13.07.12)

 “Tenemos documentos suficientes para imputar a la infanta Cristina” 

          El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, asegura en conversación con Vanitatis que están preparando un segundo recurso de apelación para el mes de diciembre contra la infanta Cristina para conseguir que sea citada como imputada en la investigación sobre el caso Nóos. Para ello, cuentan con nuevas armas en forma de documentos y datos supuestamente incriminatorios hacia la hija menor del Rey, que aseguran serán “determinantes” para tal finalidad.

          “Estamos a la espera de un informe de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Barcelona. Estimamos que va a ser determinante para que se impute a la Infanta”, así de claro lo tiene el secretario general de Manos Limpias, quien ha preferido no adelantar el contenido de este documento.

          Pero este no es el único hecho que juega en su favor, ya que según asegura Bernard Remón: “Valoramos si esperar a la declaración ante el juez Castro de Diego Torres y su esposa, porque van a aportar más datos. Ellos tienen una serie de documentos que avalan que la infanta está verdaderamente implicada en todos los negocios que llevaban conjuntamente Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Ahora conoceremos el grado de implicación de los dos matrimonios en este asunto y con todos estos datos se va a conseguir imputar a la Infanta Cristina definitivamente”, asegura con firmeza para este medio.

          “Con esta nueva documentación y con datos que han aparecido posteriormente al primer escrito de imputación, vamos a preparar otro escrito para aportar más pruebas donde se evidencia que la infanta está implicada en todos los negocios de su esposo Iñaki Urdangarin. Nosotros la acusaremos y la demandaremos como responsable civil solidaria conjuntamente con su marido en base al artículo 122 del Código Penal”. Este artículo establece que aquel que “por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”, que en este caso ascendería a 5,8 millones de euros.

       “La Justicia no es igual para todos”

          Precisamente esta es la principal demanda de Manos Limpias. Desea que se reconozca “la implicación de la Infanta Cristina en los negocios ilícitos de su marido, por los cuales tendría que responder como responsable civil subsidiaria”. Frente a la reticencia de la justicia a contemplar esta posibilidad, Bernad Remon no tiene reparos en afirmar que “en España la Justicia no es igual para todos, tal y como decía su Majestad el Rey en su discurso del 24 de diciembre del año pasado. Desgraciadamente esto es así. Esto es demagogia pura y dura y viene desde las más altas esferas de la Justicia”.

          Con todo ello, Bernad Remon tiene la convicción de que “sólo con los datos que hemos ofrecido, cualquier persona de a pie en España estaría más que imputada”. Como ejemplo, el abogado y expolítico ultraderechista acerca el caso de la tonadillera Isabel Pantoja: “Por el mero hecho de que su pareja el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, llevase las bolsas de basura al domicilio conyugal está imputada en una pieza separada del caso Malaya”.

          Esta plataforma confía en los documentos que tienen en su haber. Con ellos pretende que la duquesa de Palma sea finalmente “citada como imputada en la investigación sobre el caso Nóos como ocurriría con cualquier otro ciudadano”. Así, Manos Limpias no se aminora a la hora de luchar en solitario contra lo que considera una injusticia: “No contamos con el apoyo de otras asociaciones, pero no nos importa porque nosotros estamos manteniendo en todo momento la independencia en nuestras actuaciones. Estamos dispuestos a llegar con este tema hasta el final”, sentenció Bernad Remon.

 

       La alargada sombra de Zarzuela y del Ministerio de Justicia

          El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias lo tiene claro. La decisión de la Audiencia Provincial de Palma de no citar como imputada a la Infanta Cristina en la investigación sobre el caso Nóos se debe a “una recomendación desde arriba, ya que la sombra de Zarzuela es alargada, al igual que la sombra del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también lo es”. Con estas palabras, el secretario general de dicha asociación, Miguel Bernad Remón, se arma de valor para iniciar una nueva batalla para conseguir “que se haga justicia”.

          “Es muy posible que haya habido una recomendación del propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Éste ha presionado para que se dicte una resolución, pero dejando claro que a la Infanta Cristina no se le puede tocar por su vinculación a la Institución Monárquica”, aseguraba el secretario general de Manos Limpias en conversación con Vanitatis. Además, Bernad Remón va más allá en sus declaraciones y asegura que “esto no es de extrañar porque Ruiz Gallardón no iba para Ministro de Justicia, sino para Defensa. Fue Zarzuela la que llamó a Mariano Rajoy a última hora para que lo cambiase y así se hizo”.

          A pesar de todo, a Bernard Remón no le ha pillado desprevenido el auto de la Audiencia Provincial de Palma. En su momento, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, rechazó también por dos veces imputar a la infanta en esta pieza judicial, en la que se investiga el supuesto desvío de 5,8 millones de euros de las comunidades autónomas de Baleares y Valencia cuando Iñaki Urdangarin presidía Nóos. Pese a ello, reconocen estar tranquilos, ya que guardan un as en la manga y están dispuestos a jugar su baza en cuanto tengan oportunidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: